top of page

Test positivo, y ahora qué?


Primero que todo, felicitaciones ❤!!

Hay algunas cosas importantes que debes saber del embarazo, y la idea de este blog es ir enseñándote acerca de lo que puede pasar y cuándo alarmarnos.


Semanas, Meses y Fecha de última regla

Muchas veces genera confusión cómo contamos el embarazo, nuestro conteo es en semanas y no meses... pero, ¿por qué usamos la fecha de última regla?, para estandarizar el conteo y hacerlo más exacto.


Fecha de última Regla (Día 1) -> Concepción (Día 14) -> Atraso Menstrual (>28 días)


La fecha probable de parto se calcula cuando cumples las 40 semanas, pero recuerda que esta es sólo una fecha tentativa. El embarazo dura aproximadamente 40 semanas, aunque puede variar entre 37 y 41 semanas y esto sigue siendo normal. Aunque siempre hemos escuchado que dura 9 meses, la realidad es que dura 10 (si contamos 4 semanas por mes).


Entonces, ¿cuántos meses tengo? Muchas veces a los ginecólogos nos cuesta responder cuántos meses tienen nuestras pacientes ya que pensamos todo en semanas... Por eso (y para que no nos pilles) te dejo una tabla...

Semanas

Meses

4

1

9

2

13

3

18

4

22

5

27

6

31

7

36

8

40

9

OjO!! La fecha de última regla o “FUR” no cambia durante el resto del embarazo y la usaremos para calcular tu edad gestacional, es decir; tus semanas y días de embarazo, cada vez que lo necesitemos. Por eso es MUY importante que la memorices!! (tarea para la casa ♥).


Primera Ecografía

La ecografía nos va a servir para confirmar el embarazo y saber si está todo bien, pero NO te apures, si la hacemos con mucha anticipación podemos asustarnos por no ver nada (útero vacío o saco gestacional sin embrión).


Acá te explico un poco más.

- Recién a las 4-5 semanas de embarazo (app 1 mes) se puede sólo ver el saco gestacional (el saco que contendrá el embrión).

- A las 6 semanas (app 1 mes y medio) aparece el embrión, y a los 2 meses se pueden ver sus latidos.


¿La recomendación?

Lo ideal es hacerse la ecografía y que se vea el embrión con sus latidos, esto es 7 a 8 semanas desde la fecha de última regla.

¿Cuándo hacerla antes? Sólo si sangras o tienes dolor muuuy intenso que no pasa con reposo o analgésicos.

Síntomas

El embarazo tiene muuuuuuuuuuuchos síntomas, y muy variados. No necesariamente los tendrás todos, pero es importante saber cuáles son normales para no asustarnos extra.

Recuerda que todos los embarazos son distintos... y los síntomas pueden ser muy diferentes también si los comparamos!! Por lo tanto, si en el primero no vomitaste nada...este puede ser exactamente lo contrario! (Esperemos que no...)

En el primer trimestre los síntomas comunes incluyen:

- Gastrointestinal: Náuseas, Vómitos, Reflujo, acidez, o Constipación o estitiquez. -Urinario: Orinar más frecuente y más abundante. Sensación de querer ir al baño más seguido.

- Psicológico: Cambios en el estado de ánimo (más sensible, más irritable, más llorona), Mucho sueño, ó Problemas para concentrarse o recordar cosas.

- Genital: Sensibilidad y/o picazón mamaria, mayor cantidad de flujo genital.

- Sangrado de nariz o de encías.

- Dolor pélvico, como si “fuese a llegar la regla” es el síntoma más clásico de las mujeres y, siempre que no se acompañe de sangrado ni sea muy intenso, no deberíamos preocuparnos en exceso.



Riesgos y complicaciones

Aborto espontáneo

El aborto espontáneo es la pérdida del embarazo antes de que haya un bebé que pueda sobrevivir afuera del útero. Eso es, menor a 500 gramos.

Este hecho es más común de lo que imaginamos, de hecho; de 5 mujeres que quedan embarazadas, sólo 2 ó 3 completan el embarazo.

🤔No es muy eficiente la reproducción humana.

¿Por qué pasa? Existen varias razones, pero la más frecuente es por alteraciones de los genes y cromosomas del bebé. Cuando se juntan los genes de los 2 padres...hay algunos errores que hacen que el embarazo se pierda de manera espontánea (porque no hubiese podido vivir fuera del útero).

¿Cómo prevenirlo? No hay ninguna manera de prevenirlo, esto se “decide” cuando ocurre la unión del óvulo con el espermatozoide, es decir...hace tiempo. Por lo tanto, trata de relajarte y aceptar lo que tenga que pasar.

Si ya me pasó una vez, ¿tengo más riesgo en este embarazo? No! El riesgo será igual a cualquier mujer que se embaraza por primera vez.

Y cómo sé si tengo un aborto retenido? El aborto retenido es cuando en la ecografía vemos el embrión sin latidos (cuando ya se deberían ver). Esto es un hallazgo en la ecografía, y la mujer no tiene ningún síntoma.

Sangrado genital

Es el síntoma más preocupante durante el embarazo y existen muchas razones por las cuales puedes presentarlo. El sangrado que nos hace pensar en aborto espontáneo es un sangrado muuuuy abundante, con coágulos, más fuerte que una regla, con harto dolor.

El sangrado posterior a relaciones sexuales es algo que puede pasar, pero que no provoca abortos porque es un sangrado que viene desde afuera del útero.

Recuerda...Si sangras y es abundante o con mucho dolor debes consultar a urgencia!!!


Control Prenatal

El control prenatal es muy importante, y es a través de éste que podemos evaluar el embarazo, minimizar el riesgo de que hayan complicaciones durante el embarazo o postparto, y si las hay, diagnosticarlas y actuar a tiempo. Iremos aprendiendo acerca de lo normal, de los signos de alarma y además conversando acerca del plan de parto.


11 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page